lunes, febrero 20, 2006

Fortaleza de Muces


Ubicación:

Municipio: Priaranza del Bierzo
Localidad: Paradela de Muces
Paraje: Peña del Hombre.
Altura sobre el nivel del mar: 1147 m.


•Su construcción sin argamasa, tal como se puede verificar en los restos de las murallas y sus dimensiones, del oreden de los 3 m. de ancho y superiores en algunos puntos, nos hace pensar de un Castro bastante anterior a la llegada de los romanos a nuestras tierras. Su construcción bien podía situarse entre el 200 y 400 a.c.

•Las necesidades posteriores de esta fortaleza y, bien pudo ser en la preparación de las batallas de los Romanos con los Astrues, hizo necesario un gran foso en la parte mas accesible de la misma, para su defensa garantizar su defensa.

•La evolución de esta fortaleza, y tal como siempre se ha comentado en los dichos populares, parece que es el actual castillo de Cornatel.

•Una vez que los romanos ya habían realizado la Calzada Romana (que aún se puede apreciar entre el Alto de la Cuesta y Rioferreiros), que pasando por Borrenes, el Alto de la Cuesta y Rioferreiros va a salir a Molina Saca y sube a Foncebadon; el actual castillo de Cornatel controlaba mejor el paso y era mucho mas inaccesible.

El emplazamiento de la fortaleza, permitió el control y gestión del paso de las personas desde la Meseta hacia Galicia.



En tiempos en que el Rió Sil no era vadeable, la vía de comunicación discurría desde Foncebadon siguiendo la cordillera a salir a la Quiana, Ferradillo y pasando por Muces y La Chana, va a salir al Puente Domingo Florez, pasando por Las Medulas y Yeres.

El paso se bifurca en la entrada de la jurisdicción de Paradela de Muces y va a salir a Voces, que por Orellan vuelve a juntarse con el priacipal que va por Paradela de Muces.
Este camino que mientras ha habido Personas viviendo en Voces y Ferradillo se utilizaba de forma habitual para ir de un pueblo a otro, sobre todo en las fiestas.

Este trayecto solamente puede ser utilizado por personas a pie o por caballerías.
Para el trasporte de materiales y paso de carruajes se seguía el camino por Paradela de Muces





En la vista desde el sur se pude ver el estado actual de la cumbre y el camino que hoy une Paradela de Muces con Ferradillo y que aun permite llegar al Monasterio de Montes y el valle del silencio.

Se puede apreciar el cortafuegos realizado con la plantación de todo el monte de ese cerro, cuyo desvió que circunda la fortaleza se debe a la intervención de los vecinos de Paradela de Muces para la salvación de la misma.

En la vista desde el Castillo de Cornatel se puede apreciar la poca distancia que hay entre la fortaleza de Muces y el castillo, lo que sin duda hace muy viable el traslado de piedras, tanto en la construcción inicial como después de la revuelta de los Irmandiños.


En esta imagen - vista al este- y la posterior se puede apreciar el dominio que se tiene de todo el Bierzo y los accesos a Galicia.



El volumen de piedra que hay en forma circular y, después de haberse llevado las piedras de mayor tamaño y otras que se siguen llevando para contraplacado de fachadas actuales, da una idea de una gran torre.

En el lugar se pueden apreciar dos círculos, por el momento desconocemos si tiene un motivo especial o es de las propia dimensiones del muro de la torre.

Este lienzo de muralla solamente quedan solamente restos de la base y muchas piedras en el suelo.



Esta zona es de mucha pendiente y con el paso de los años se ha ido tirando las piedras a rodar hasta el arroyo de Villavieja.