jueves, abril 13, 2006






INCENDIO 2005 – DE PONBRIEGO A PARADELA DE MUCES.
El incendio que el mes de agosto hizo pasar tres días en vela a todos los vecinos, terminó calcinando toda la ladera de la montaña.
El musgo, que en algunos casos tenia más de 50 cm. de espesor fue el encargado de ir llevando el fuego a los recónditos lugares de la sierra, alguno de los cuales nadie recuerda que hubiesen ardido nunca.
El incendio pudo ser controlado en Pardela de Muces gracias a la pista forestal que se ha hecho con la plantación llevada a cabo en invierno pasado. La pista, a parte de permitir el acceso a los medios de extinción, sirvió de cortafuegos.
La labor desarrollada por todos los vecinos del pueblo fue crucial para evitar que el fuego saltase la pista forestal, en cuyo caso no se hubiese podido parar hasta Priaranza del Bierzo y Rimor, dado es todo un monte continuo, de abundante naturaleza y sin posibilidad de intervención por falta de accesos.
Desde Paradela de Muces se continua solicitando a las administraciones que realicen diferentes cortafuegos, que permitan delimitar zonas de incendio y facilitan el acceso de los medios de extinción si este se llega a producir. Por un descuido, negligencia o mala fe, no podemos tener ni los pueblos ni los valles y, mucho menos todo el municipio con el nivel de riesgo actual.
acmuces